lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: Un fragmento de noche en un frasco, Daniel Hernández Chambers

Un fragmento de noche en un frasco | Daniel Hernández Chambers
Editorial Everest | Tomo único
275 pp. | ISBN: 978-84-441-4699-7
Premio Narrativa Everest

Londres, últimos años del siglo XIX. Un noble inglés, Lord Voriak, compra a un norteamericano una muchacha con poderes parapsicológicos. Llegan a Londres y Adam, un joven ratero, descubre casualmente la figura de la chica en la ventana del desván. Así, prendado de ella y del misterio que la envuelve, da comienzo una excelente obra de intriga y acción en la que numerosas piezas acabarán completando un engranaje perfecto lleno de misterio, sentimientos desinteresados, acontecimientos vertiginosos y personajes envueltos en extraños asesinatos.

Su autor
Daniel Hernández Chambers, aunque nació en Canarias y se crió en Alicante, tiene profundas raíces británicas y vivió varios años de su vida en Inglaterra, lo que explica que varias de sus historias se desarrollen en este país o tengan relación directa con él. Entre sus obras publicadas merecen ser citadas La Ciudad Gris (finalista del Premio Internacional Gran Angular de Narrativa Juvenil) y Un fragmento de noche en un frasco, Premio de Narrativa Everest 2012.

Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoilers

Una verdadera delicia. Eso es lo que, en pocas palabras, me ha parecido Un fragmento de noche en un frasco, una obra original, entretenida, sorprendente y adictiva. Eso sí, no todo han sido buenas palabras: si bien Daniel Hdez. Chambers sorprende por su potente imaginación, su dominio del misterio y su capacidad para enganchar al lector, deja mucho que desear a la hora de la pluma, pues, eso me ha parecido a mí, esta novela está bastante mal escrita.

Pero empecemos por el principio. Contrariamente a novelas leídas recientemente -véase El Señor Pip o Una infancia en Marraquech-, Un fragmento de noche en un frasco no me ha decepcionado. Más bien todo lo contrario: me sorprendido para bien, he obtenido de este libro mucho más de lo que esperaba.

''Pero nunca sospeché que allí mismo me convertiría en una de esas criaturas que me había dedicado a buscar. Me convertí en historia viva, pero en una de esas historias con minúsculas que permanecen en los márgenes de la Historia oficial. Dejé de ser un ser humano y me transformé en un monstruo.''

Daniel nos narra una historia cargada de misterio, intriga y acción. La época histórica es perfecta para introducir en ella estos ingredientes: la época victoriana, y el espacio, el Londres oscuro, clasista y hasta cierto punto, mágico, parecen casi elegidos por obra de un mago. Ya de por sí estos factores parecen sugerirnos misterio, intrigas, conspiraciones y secretos familiares, pero lo que nos encontramos entre las gruesas pastas de este libro de casi 300 páginas es mucho más que eso: una historia de misterio, amistad y leyendas.

La trama es magnífica, lo mejor de la novela sin lugar a dudas. Enrevesada, difícil de comprender y perfectamente hilada, Daniel va desentrañándola poco a poco haciendo un amago a Conan Doyle o a Kate Morton. Eso sí, pese a tener esa estupenda trama en su interior, creo que el argumento no está bien llevado: la novela al final resulta previsible: desde un primer momento ya sabes quién es el asesino, aunque no el móvil que lo mueve a ello (eso es un punto positivo de la historia: Daniel consigue que manejes una hipótesis y finalmente es otra bien distinta).

Los personajes, la verdad, no tienen mucho que decir. Tengo al impresión de que para Daniel lo importante no eran los personajes, sino el misterio y la intriga que harían que el lector se enganchara a la novela y la tuviera las 24 horas de día en al cabeza -si era esa, os aseguro que lo ha conseguido-. No, los personajes no me han gustado. No están trabajados, han quedado casi a medias, como si en al novela solo pudiéramos ver sus sombras (las sombras... algo muy importante en la novela). Hay algún personaje que podría haber dado muchísimo más de sí de lo que ha dado en el libro, como Arcilla, Ícaro o Vicent, por ejemplo. Me hubiera gustado que hubiera profundizado un poco más en ellos, porque solo con su vida daría para un nuevo libro. Sin embargo, presiento que esto hubiera relantizado el ritmo de la novela y no hubiera sido positivo para ello, porque, recordamos, en una novela como esta lo que importa es que enganche y que el lector se parta la cabeza pensando :)

Y la pluma. Bufff... No me ha gustado nada cómo está escrita Un fragmento de noche en un frasco. Me ha dado la impresión de que Daniel escribió la novela muy rápido, como si tuviera una fecha límite para acabarla -opción que puede ser, puesto que se trata la ganadora de un premio-. Vale, estamos de acuerdo en que una novela de misterio y asesinatos debe tener un ritmo rápido, peor no tanto. Además, no es solo la rapidez del ritmo. Es que hay palabras que no cuadran, repeticiones de términos exactos... No sé, la pluma no me termina de convencer.

Y ahora, llegamos a lo mejor. Y es que he tardado en leer este libro unos dos días aproximadamente. ¿La razón? Es extremadamente adictivo. Además, como se lee tan rápido y tiene una letra y un interlineado bastante grande, se lee sin que te enteres. Es como las pipas... Cuando te quieres dar cuenta, te has leído cincuenta páginas y ha pasado media hora. Alucinante.

Y esto es todo. No sé cómo serían las otras novelas que se presentaron al Premio Narrativa Everest, pero, desde luego, esta es una digna ganadora. No he conseguido evitar que me recordara a Hojas de dedalera (Victoria Álvarez), Estudio en escarlata (Conan Doyle) o El jardín olvidado (Kate Morton), principalmente porque los temas, los espacios y el tiempo en el que transcurren dichas historias son muy parecidos o casi los mismos a los que ocupan Un fragmento de noche en un frasco. Ah, y, por cierto, me encanta el título. No podía estar mejor escogido.

Lo mejor: es tremendamente adictiva.
Lo peor: la pluma.

Valoración